miércoles, 28 de septiembre de 2011

CINEMA LACAN : El Encanto del Erizo

Invitada Especial Silvia Puigpinós (1)

El Encanto del Erizo  de Mona Achache, 2009 (Francia/ Italia)

Voy a centrar mi comentario  en lo azaroso de la vida y en esta posición ética frente a  la muerte . que me parece   plantea la película.
Pero antes quiero recurrir a lo que llamamos síntoma de la pubertad y a uno de los interrogantes que en los adolescentes o púberes se da con frecuencia  el aburrimiento que puede ser producto de la época o de la estructura. Acordamos que La adolescencia es un tiempo de elecciones y decisiones respecto del deseo , de un nuevo goce sexual en el cuerpo y tiempo de elaboraciones de respuestas.
Todo en la pelicula va contorneando lo   "diferente", desde los personajes hasta la estructura. La directora  nos presenta a traves de una narrativa agil  en primera persona realizada por dos personajes protagónicos , Renée, una portera con curiosidades  intelectuales, que trata de ocultar , para conservarse en el rol estereotipado que le confiere la sociedad (las porteras no piensan), y Paloma, una niña de once años, inteligente hasta el extremo que  esta ya cansada de todo y quiere  suicidarse.
Vamos a ver que aunque se trata de dos personajes distintos , son dos almas gemelas incluso hasta nos da la impresión que se trata de la misma persona.
En la sociedad de ricos a pesar de tanta riqueza el destino es la pecera
Paloma:” conocía hace tiempo que el destino final era la pecera .Lo único cierto es que la pecera no es para mi “
Paloma no va a aceptar ese destino piensa en el suicidio.  
Paloma tiene mucho de Mafalda y padece de su genio , eso la vuelve insoportable para los adultos “La relación de los adultos con la muerte es difícil, caundo es lo más trivial del mundo" dirá.
Ella esta viendo omo va a ser ella y lo hace a traves de imaginar  como se va a ir transformando primero su  hermana , luego su  madre, igual que la nieta de Kokuro que tomaría el rumbo de ser una futura millonaria depresiva y destaca eso  como que no hay salida.
Lo que cuestiona es como va a tener que alienarse pero no al pequeño otro del espejo sino al Otro social lo que ve es una futura burguesa y frente a ese Otro omnívoro no hay mucho que hacer al punto de que para poder ser ella como único acto verdadero esta el suicidio es lo único que ella va a poder proponer  ante este gran Otro que la va a devorar inexorablemente
"Lo importante no es morir, ni a qué edad se muere, sino lo que se está haciendo justo en ese momento. Para Taniguchi, los héroes mueren escalando el Everest. Mi Everest particular es hacer una película. Una película que muestre por qué es absurda la vida. La vida de los demás y la mía también.”
Entonces  aquello que nos muestra esta película  es  que no hay un destino ya trazado ,aunque Paloma afirme lo contrario  y podríamos decir que la  pregunta que atraviesa toda la película ¿se puede o no se puede  cambiar el destino?
Vida y muerte sólo son consecuencia de una buena o mala construcción. Y lo que cuenta es construir bien. Perseguir las estrellas. No acabar como un pez en una pecera.
Es en ese construir bien que aparece el recurso al Go uniendo pedazos como el Go Paloma  va construyendo sus días
Ella toma prestado  del GO ,su cuadricula en la que va dibujando en la que sabe servirse de este juego para contar a su manera     sus  días y la vida Donde ella le aclara al invitado de sus padres que:” el Go no equivale al ajedrez. En el ajedrez, se mata para ganar, mientras que lo más bonito del Go, es que para ganar hay que vivir, pero también dejar vivir al adversario.”
 A Paloma y a Renee las une   todo al arte y la literatura.
Hay juegos de palabras y poesía; algunas frases como epigramas  y también hay humor e ironía, como en el episodio en el que la portera que con tanto cuidado  trata de disimular  sus lecturas   y sus  gustos (como el erizo, feo y espinoso por fuera, pero elegante a fin de cuentas), es descubierta por el japonés gracias a una cita de Ana Karenina que ambos reconocen. ¡ La cita de guerra y paz   y Ana Karenina de Tolstoi : ....las familias felices son todas iguales, las desgraciadas lo son cada una a su manera
Se precipita entonces a  la llegada del   nuevo vecino Kokuro Ozu  que va a ser el gozne entre estas mujeres
El pez es de la hermana y es la hermana misma pero también es como si a través del pecesito ella verificara ,es la prueba   de si se muere  o no .que la relanza al enigma  cuando al final lo descubre en el dpto de Renee.
La pecera , la jaula  que es el  edificio , muchas constantes , los estilos y los nombres remiten a la literatura y al arte
Paloma .mientras tanto  va probando todos los intentos de suicidios posibles
Y  Kakuro es alguien capaz de descubrir ese gusto por la literatura de Renee por el nombre de su gato Leon  y a Paloma que aprende japonés , porque en realidad en la familia no toleran eso, que sepa japonés y su gusto por   del juego del GO , la mandan a la habitación cuando Paloma corrige al otro tipo invitado
La biblioteca de Renee es su secreto y un enigma incluso para ella misma. Porque cuando Renee lee es otra para ella misma.
Las referencias:
a)El elogio de la sombra (陰翳礼讃) es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza.
A lo largo del libro explora la relación entre la sombra, lo tenue, el contraluz, en  la construcción de las viviendas, de las lámparas, de la tinta china, del vestuario En Occidente fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando  el juego sutil de las modulaciones de la sombra. esta idea medular del pensamiento oriental, cuya   clave es  entender  y  prevenirnos contra todo lo que brilla; o para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.
b)alusiones a los mangas de Taniguchi , a sus comics
c)cita de Ana Karenina de Tolstoi
d) lo japonés tiene una gran importancia en la película , el recurso al cine de Ozu Las hermanas Munakata que trata el tema de la simplicidad y el no apresuramiento de las cosas
Por el  cortejo de Kakuro
 Y aquí aparece en cambio la posibilidad de tener otro destino , uno puede decir que la piecita de la portera es algo que ella puede preservar del esteriotipo social de portera que seria el lugar donde ella debería ir a alienarse .,Sin embargo  ahí esta Renee  y  lo que se puede construir mas allá de la casa del gran Otro de esa casa de portera que le corresponde , de lo humilde  y tosca , y de no ser vista sin embargo ella se puede construir este reducto personal que no tiene olor a estofado y que no va con todo eso y ahí estaría la oportunidad de comunicarse a través de la literatura ,como sería un Tolstoi .La pelicula muestra claramente que las apariencias engañan, y que debajo de la imagen de un ser aparentemente tosco, de una persona de clase humilde , puede haber un ser  inquieto, inteligente y exquisito, en contraposición con los burgueses vacíos y superficiales, , que miran con condescendencia a los empleados como  inferiores, y que son duramente cuestionados por el personaje de Paloma, implacable con su hermana, sus socialistas padres, etc
Finalmente a Renee se la devora el azar? No creo , aunque muere en la calle como Ana Karenina   no le ocurre  como Ana Karenina que se mata porque la dejan.A  Renee  la muerte la encuentra en  un suave resbalar hacia el descanso no sin antes haber sido  encontrada y  aceptada.
Pero volvamos a la  coquetería que  se va desplegando en esta mujer
Y cuando Kokuro la invita a cenar es nuevamente el no puede ser , es el rechazo , estragada por el esteriotipo por temor a que la saquen del  lugar del erizo , y se angustia por el que cree que no puede ser .
¿ Hasta que punto puede ser una cosa de resistencia de cada cual? o puede ser compartida? Entre Paloma y Renee. Se va  tramando una exquisita relación  donde se descubren mutuamente  y pueden relacionarse porque se descubren como  mujeres de ojos grandes y se  reconocen  ,  por lo que se dicen
Paloma tiene dos escenas , una escena abierta que es la de los padres , que a ella le resulta de un aburrimiento feroz y uno  parece confirmarlo , son tipos donde todo parece ser claramente previsible y después tiene la otra escena , la de la portera y ella encuentra que esta allí la literatura , primero es un erizo , después se ve que es un erizo sensible a la literatura y sensible a los niños y sensible al amor finalmente de este  hombre que sabe como llegarle y frente a eso ella no se aburre , tiene una vida , tiene una gran curiosidad , empieza a mirar con atención , empieza a mirar hacia el amor y lo que ocurre .
 Entonces ¿ Porque Paloma tiene que matarse justo sobre la menarca, justo en el debut sexual se va a matar? esta eso y Renee también muestra cierto pudor frente a lo sexual , cierta fragilidad, también frente a lo social , salir con Kakuro , ponerse determinada ropa , ella no sabe bien como es , ahí tiene que acceder a algo que es del orden de la femineidad ¿como hace ? se encuentra frente a lo masculino que es un mundo distinto , incluso no tanto a lo masculino , sino a lo oriental , todo frente a otro mundo que es el mundo del hombre también  .
Aparece el rechazo después que ve la foto de la esposa de Kakuro , y entonces ella no se siente merecedora , es frente a un oriental que se averguenza pero frente un oriental rico y parece que no le correspondería eso . , siendo su casa está llena de imágenes orientales.
En Paloma lo que vendría sería la transformación corporal . Ella esta en esos recursos respecto de la grafica y va filmando todo , todos los  registros , mientras que la portera lee, ella escribe, dibuja, pinta  . Ella tiene un acercamiento al japonés porque no la trata como una mocosita , la trata como a una señorita, Kakuro le promueve  e incluso festeja  que haga cosas raras para una chica de su edad y le da lugar a la palabra, y a la portera le da el lugar de  una mujer . Este hombre las trata como una señorita y las toma en serio a estas dos mujeres que están en los márgenes .
Volviendo al tema del aburrimiento y al  acceder a lo sexual , junto al tema de la muerte y el suicidio esta apuesta parece mas del lado de una cuestión sintomática y no de  una fatalidad , me parece que va mas por el temor a acceder a otro lugar en la sexuación y el amor también
Como el acontecimiento de una  muerte da el pase a la vida por ejemplo Kakuro  también va al lugar del muerto, ocupa el departamento de alguien que murió  y Renee  para la primera cita usa un vestido de una muerta. Y a través del vestido , vestir su cuerpo el de Renee le da otra vitalidad en una ocasión que iba a comenzar
Para Paloma la sexualidad es estar con alguien aburrido todo el tiempo. Que son los gatos?

Los de Paloma son diferentes dos pelotas gordas sumidos en la inercia del aburrimiento alimentados con croquetas de lujo los de Kakuro  esos grises y delgados gatos donde se le filtran mas la cosa tierna , y elegantes..


El haber elegido un japonés, un oriental como una manera de mostrar que el amor , la sexualidad como acontecimiento imprevisto es siempre extranjero al sujeto cuando es un acontecimiento, es lo extimo  El le dice: ...."podemos ser amigos, e incluso todo lo que queramos"
 Recuerdan cuando Renee dice , respecto de una vecina que los saluda cuando ellos van a cenar.:<No me ha reconocido> y Kokuro le dice Es porque no la ha visto nunca .
 En la Banalidad  del Mal Ana Arent ,refiriendose a los rostros de las victimas de Auschwitz, dice :< lo terrible de esa mirada es que no los registran>.
...."la muerte nos vuelve un poco locos... De pronto se detiene todo. No volveras a ver a quienes amas. No volver a ver a los que te aman. Si morir es eso, es la tragedia que te dicen”La muerte (19de Renee
 Porque la muerte de Renee es un suicidio o  un  accidente? Es un accidente aunque   corta  esta posibilidad de otra salida a la vida , pero ahora Paloma es la que tiene que continuar la historia , Paloma ahora no podría suicidarse y da la impresión que eso no va a ocurrir . Renee le dio la perspectiva de un sentido diferente a su historia , de la perspectiva de no aburrirse a través de la literatura, del amor , porque hay algo que de golpe descubre que una mujer puede tener su cuarto de lectura donde nadie , o casi nadie entra , es un reducto , donde una mujer puede tener algo mas allá de la sexualidad , en realidad se parece a una vida propia y Paloma tenia una vida propia con la cámara aunque era en su momento para dejar un documento después del suicidio , como registro , pero Renee demostró que estaba abierta a la palabra de los demás . Hay algo diferente en Paloma este registro fílmico es acá dejo una prueba , es una especie de diario , no esta claro cual es el destinatario, es un recurso este cine dentro del cine porque el horror del cine es siempre la voz en off , entonces como hacer a partir del libro¿ que hace la directora? lo transforma en algo que rinda cinematográficamente 


El desarme de la biblioteca

Uno se está desprendiendo de todo lo que esa persona ha sido y cuesta mucho desprenderse. Para decir:




...."la muerte nos vuelve un poco locos... De pronto se detiene todo. No volveras a ver a quienes amas. No volver a ver a los que te aman. Si morir es eso, es la tragedia que te dicen”
(1) psicoanalista-Miembro EOL y AMP



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Una política del síntoma: llevar al sujeto hasta su división más próxima, de Miquel Bassols

Si algo se hace hoy manifiesto en el campo heterogeneo de las llamadas psicoterapias es que toda práctica clínica, incluso la que se pretenda más neutra y objetiva, depende de una política. A la fórmula que Jacques-Alain Miller lanzó a principios de los años ochenta como una brújula en el Campo Freudiano, - "no hay clínica sin ética" -, podemos agregar hoy, siguiendo sus últimas elaboraciones sobre las tres vertienes de la experiencia (la clínica, la epistémica y la política), la siguiente fórmula: no hay, tampoco, clínica sin política. Seguir leyendo...


El porvenir del síntoma - El síntoma como porvenir , Norah Pérez, EOL Santa Fe.

Freud no vaciló en predecir una época en la que el efecto social de la indiscreción sería al mismo tiempo la imposibilidad del disimulo: "los enfermos, sabiendo que todas sus manifestaciones mórbidas son interpretadas inmediatamente por los otros, las disimularán".

En éstas épocas las coordenadas son otras y la pregunta por el porvenir del Síntoma nos concierne, cito: "entiendan que la pregunta que aquí indico es la de saber si el Psicoanálisis existe. Es eso precisamente lo que está en juego. Pero, por otra parte, hay algo por lo cual él se afirma indiscutiblemente. El es Síntoma del punto del tiempo al cual hemos arribado, digamos con esa palabra provisoria, que yo llamaría la civilización..."J. Lacan, Sem. XVI; "De un Otro al otro" (1968-1969). Seguir leyendo...


¿Una política del síntoma, sin síntoma?
José Manuel Alvarez.

El epicentro de la Civilización
Hace algún tiempo algunos recordarán que dije en este mismo lugar que la toxicomanía era un síntoma perfecto, e inmediatamente añadí que perfecto no tenía que significar necesariamente bueno. Ahora ya no estoy muy seguro de ello...
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Como bibliografía recomendada por ahora y para empezar:

- Laurent, Eric:
Ciudades analíticas, Tres Haches, Bs. As. 2004.
Psicoanálisis y Salud Mental, Tres Haches, Bs. As. 2000.

- Glaze, Alejandra (compiladora), Una practica de la época, Gramma, Bs. As. 2005.

- Fruchnicht, Viviana, La orientación es el síntoma, Gramma, Bs.As., 2009.

- AAVV, Colección Orientación Lacaniana:
¿Qué política para el psicoanálisis?,Buenos Aires, EOL, 2003.
- García, Germán, Actualidad del trauma, Gramma, Bs. As. 2005.
- IX Jornadas Anuales de la EOL; Usos actuales de la clínica, EOL - Paidós, Bs. As. 2001.