martes, 19 de julio de 2011

Cinema Lacan: Las Vírgenes suicidas

Invitada Especial Silvia Puigpinós [1]

The virgin suicides (Las vírgenes suicidas) es un drama estadounidense de 1999 dirigida por Sofía Cóppola y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides publicada en 1993. [2]

S. Cóppola en su ópera prima “Las vírgenes suicidas”, desde un guión exento de escenas morbosas, plantea,  en las palabras de Silvia Puigpinós,”la cuidadosa y persistente meticulosidad de  un estrago materno aliado a un padre que, aún cuando intenta vehiculizar algo del lado del amor y del placer, no alcanza a agujerear un Superyo rígido que establece un para-todos de tal magnitud que consigue que cinco hijas mujeres no alcancen a diferenciarse una de la otra. La prueba ejemplar son los cinco pares de zapatitos de bebé exhibidos como bastión absoluto del poder de esa madre, ante la mirada azorada de los jóvenes invitados al único party home que los padres permitieran”.

Esta única forma de vivir y  de enfrentar el encierro al que las obliga la madre, por la falta cometida por una de ellas, es relatada por uno de los cuatro jóvenes  que rememora, después de muchos años, sus andanzas de adolescentes fantaseando con la relación sexual,

“El soporte del film se presenta por el relato que construyen los jóvenes que arman la historia. Es lo que teje su trama. No hay lugar para el sostén de la palabra” añade Silvia P.

El film ahonda así, musicalizado por el grupo francés Air, en escenas largas y tediosas que remedan el aburrimiento de los largos días de sometimiento a una moral puritana extrema.

El exitoso de la clase huye después del encuentro amoroso sin poder dar cuenta de las razones que le hicieron abandonar a la joven, dormida  en el campo de deportes. Tal vez  el encuentro con no hay  relación sexual lo lleva a alejarse subrepticiamente en la madrugada.

Talados como árboles infectados los deseos de las jóvenes se pagan primero con su libertad y luego con pasajes al acto simultáneos  que de ninguna manera horadan los dichos de la madre (Kathleen Turner, inolvidable actriz de La guerra de los Rose) “siempre tuvieron mucho amor”.

“La madre justifica de esa manera el horror”, dice Silvia Puigpinós.

“Como se ve que UD nunca fue una adolescente de 13 años” contesta  la menor de las cinco hermanas Lisbon    después de su fallido intento de suicidio Estas palabras son dichas al médico -protagonizado por Dany De Vitto en una fugaz aparición- frente al  planteo que cualquier adulto haría a una joven a la que no le  falta belleza, familia, educación, salud y la promesa de una vida garantizada por la felicidad del american way of life de los ’70.

Así el primero de los suicidios se inscribe - por sugerencia del párroco- como accidente y se encubre incluso frente  a la prensa, el Otro del panóptico que elucubra y relata estadísticas nacionales de suicidios adolescentes: “80 por año”

La fiesta de promoción, la reina y el rey de la fiesta, la ilusión de la primera cita y el carné de conducir a los 16 años, los planes para la universidad: un desfile de escenas remanidas a las que nos acostumbraron las películas americanas que han vendido una imagen edulcorada de bienestar que también había interrogado fuertemente el film American Beauty (Belleza Americana) (USA-1999)

Elvira María Dianno

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[1] Silvia Puigpinós, psicoanalista, es miembro de la EOL (Sección Santa Fe) y de la AMP
[2] http://www.zinema.com/pelicula/2000/lasvirge.htm

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Como bibliografía recomendada por ahora y para empezar:

- Laurent, Eric:
Ciudades analíticas, Tres Haches, Bs. As. 2004.
Psicoanálisis y Salud Mental, Tres Haches, Bs. As. 2000.

- Glaze, Alejandra (compiladora), Una practica de la época, Gramma, Bs. As. 2005.

- Fruchnicht, Viviana, La orientación es el síntoma, Gramma, Bs.As., 2009.

- AAVV, Colección Orientación Lacaniana:
¿Qué política para el psicoanálisis?,Buenos Aires, EOL, 2003.
- García, Germán, Actualidad del trauma, Gramma, Bs. As. 2005.
- IX Jornadas Anuales de la EOL; Usos actuales de la clínica, EOL - Paidós, Bs. As. 2001.